lunes, 5 de octubre de 2015

El reto en 3 fases

1ª Fase: Enseñanza directa vs. Aprendizaje Basado en Proyectos







2ª Fase: presenta, describe y analiza un proyecto de referencia

Para esta segunda fase el proyecto que voy a analizar (y que he encontrado tras una ardua búsqueda por la red) es el siguiente:

Proyecto - Un pueblo matemático , por María Jose Burgos Tarazón.

Desde mi punto de vista la presentación de los objetivos y contenidos de aprendizaje, es decir, en relación con el currículo, se confunde con la obtención del producto final. No quedan bien diferenciados, de hecho se han incluido ambos conceptos bajo la misma rúbrica: "PRODUCTO FINAL DESEADO".

Posteriormente realiza una enumeración de objetivos generales del proyecto pero que, en realidad, son una serie de objetivos, conceptos o valores transversales que deberían estar presente en cualquier proyecto de aprendizaje, no concreta la relación con el currículo de ninguna etapa, ciclo o nivel educativo ninguno, ni de los objetivos generales, ni de los objetivos más concretos. Además no relaciona el producto final con el currículo.

No hay relación con los conocimientos previos pero, sin embargo, la planificación de las tareas, sesiones, espacios y materiales me parece muy eficiente, está muy bien diseñada.

En cuanto a estrategias de aprendizaje no se explica nada, aunque el entorno está muy presente en la realización del proyecto.

Ha diseñado una serie de "INDICADORES DE ÉXITO" que servirán como items para la posterior evaluación, lo cual me parece muy acertado.

Como conclusión final diré que la idea del proyecto me parece muy acertada y que, en la planificación y el diseño del mismo hay cosas muy interesantes, pero faltan muchos puntos para convertirlo en un diseño completo.

Espero que la autora nunca lea esta crítica. Ejem.

3ª Fase: inserta en tu entrada un breve vídeo con las ideas fundamentales de tu primer prototipo de proyecto.

Vídeo presentación prototipo


Espero que os guste.

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario